Tarea 14: Facebook COO, Sheryl Sanderg




Planteamiento de la tarea:


Leer el caso de Tarea 14: Facebook COO, Sheryl Sanderg, presentado en el libro de  Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, de los autores: Robert N. Lussier y Christopher F. Achua, para responder la preguntas que se presentan más adelante:

Facebook COO, Sheryl Sanderg


Sheryl Sandberg es la directora de operaciones (COO) en Facebook, Es la segunda al mando y se dice que actualmen­te administra Facebook como una socia en calidad de par con el CEO, Mark Zuckerberg, para poder enfocarse en lo que le gusta hacer: desarrollo e ingeniería de productos. Nunca ha habido una ejecutiva como ella. Sheryl es la COO más famosa del mundo y una autora best-seller millonaria. Se encuentra en el quinto lugar de la lista de “ Mujeres más poderosas” de Fortune. Por lo general utiliza un estilo de liderazgo participativo ya que pasa gran parte de su tiempo enviando correos electrónicos y en reuniones, enfatizando la influencia y la motivación a otros
para lograr la misión de Facebook hacer que el mundo esté más abierto y conectado.

Sheryl Sandberg publicó un libro que invita a la reflexión sobre el papel de la mujer en el trabajo y en su hogar. El libro es su intento por ayudar a otras mujeres a tener éxito en los negocios. Fue un best-seller instantáneo y ya ha generado un análisis significativo sobre los roles de las mujeres y los hombres en el trabajo.

¿Qué es tan controvertido? Sheryl nombró al libro Lean In:Women, Work and the Will to Lead. El libro se vende alrededor del mundo con los siguientes diferentes títulos para reflejar el significado de “ Lean In” en cada país. En Francia es En AvantTou- tes (Adelantarse a todo), en Italia es Facciamoci avanti (Dar un paso adelante), en español es Vayamos adelante (Sigamos) y en Brasil es Faga Acontecer (Hazlo realidad).

¿Qué significa “ Lean In” ? Sandberg llama a otras mujeres, en sus palabras, a “ seguir adelante” y a abrazar el éxito. Sandberg siente que “si más mujeres siguen adelante, podemos cambiar la estructura poderosa de nuestro mundo y expandir las oportuni­dades para todos. Más liderazgo femenino conducirá a un trato más justo para todas las mujeres” . También siente que la mitad de las compañías alrededor del mundo deberían ser dirigidas por mujeres y la mitad de los hogares deberían ser dirigidos por hombres, lo cual está lejos de la situación real.

Sandberg también establece que su éxito no se debe solamente al trabajo duro, sino a que eliminó las barreras internas que con frecuencia frenan a las mujeres que las crean. Estas barreras son la falta de confianza en sí mismas, no levantar las manos y retirarse cuando deberían seguir adelante. Si las mujeres esperan romper el techo de cristal y acceder a posiciones de más poder en el trabajo, tendrán que seguir adelante. 

Cuando se publicó el libro muchos periódicos y programas de televisión discutieron los méritos de su teoría. La primera réplica fue que para una mujer rica y clasificada como la quinta mujer más poderosa del mundo es fácil decir que una mujer puede ser líder en el trabajo y en el hogar ¿Una mujer es exitosa si opta por retroceder y convertirse solamente en una madre que se queda en casa? O ¿es menos exitosa si sólo tiene un buen trabajo de nivel medio, sin los niveles altos de estrés que con frecuencia se relacionan con las posiciones y decisiones de nivel ejecutivo?.

Una de las metas de “ Lean In” era reunir a las mujeres para analizar el problema. Actualmente, Facebook y muchos otros sitios de medios sociales tienen un gran número de grupos for­mados que se reúnen en línea y en persona. Puedes unirte a la comunidad “ Lean In” en www.facebook.com/leaninorg o www.leanin.org.


Preguntas sobre el caso:


Respalde sus respuestas a las siguientes preguntas con in­formación específica sobre el caso y el texto o con información que obtenga de otro sitio web o fuente.

1. ¿En qué forma se describiría el estilo de liderazgo de SherylSandberg con base en los cuatro estilos de liderazgo con­ductual?
2. ¿En qué forma el libro “ Lean In” enfatiza las tres teorías de la motivación del contenido?
3. ¿En qué forma el libro “ Lean In” enfatiza las tres teorías de la motivación del proceso?
4. ¿Qué tipo y programa de reforzamiento ayudaría a las mu­jeres a progresar en los negocios?





Aspectos a evaluar
Excelente
(25 puntos)
Satisfactorio
(20 puntos)
Regular
(15 puntos)
Debe mejorar
(10 puntos
Puntaje
Precisión y calidad de las respuestas
Todas las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
La mayoría de las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
Sólo pocas de las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
La mayoría de las respuestas no desarrollan el tema a cabalidad o responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
Confiabilidad de las fuentes
La totalidad de las respuestas además de ser correctas están documentadas en fuentes confiables de textos y/o autores de reconocida autoridad en el tema a tratar
La mayoría de las respuestas además de ser correctas están documentadas en fuentes de libros o de la web son de procedencia desconocida
Se citan fuentes diversas y algunas de dudosa procedencia o son incorrectas pues, no se puede acceder a ellas
Sólo se cita fuentes de dudosa procedencia como: rincón del vago y /o no se puede acceder a ellas.
Citación de la fuentes de acuerdo a la norma APA
La totalidad de las respuestas además de ser correctas son citadas de acuerdo a la Norma APA.
La mayoría de las respuestas además de ser correctas están citadas de acuerdo a la Norma APA
Ciertas respuestas son se citan con la normas APA
No se citan ninguna de las respuestas utilizando las normas APA
Ortografía y puntuación
El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.
El alumno presenta un texto con dos faltas de ortografía y dos de puntuación.
El alumno presenta un texto con más de tres faltas de ortografía y numerosas faltas de puntuación, de tal forma que el escrito no es claro ni fluido de leerse.
El alumno presenta un texto lleno de faltas de ortografía y de puntuación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario