Tarea 13: Blake Mycoskie yTOMS


Planteamiento de la tarea:

Leer el caso de Blake Mycoskie yTOMS, presentado en el libro de  Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, de los autores: Robert N. Lussier y Christopher F. Achua, para responder la preguntas que se presentan más adelante:


Blake Mycoskie yTOMS

A los 19 años, Blake Mycoskie ya había iniciado cuatro ne­gocios. Tuvo la idea de comenzar el quinto durante un viaje a Argentina. Observó que muchas personas usaban  alpargatas, zapatos de lona suaves casuales, y pensó que se po­drían vender en Estados Unidos. Sin embargo, también se dio
cuenta de que había muchas personas pobres sin zapatos, que tenían ampollas, llagas e infecciones. Por ello decidió ayudar.
De regreso, en Estados Unidos, Blake participó en una campaña voluntaria para enviar zapatos al extranjero. Pero se diocuenta de que era necesario un flujo constante de zapatos y que incluso una organización sin fines de lucro no podía sostenerse sólo con donaciones. Él también era un empresario y quería ganar dinero. Por lo tanto, tuvo la idea de convertirse en un empresario social al combinar los negocios con la caridad para ayudar a otros y hacer del mundo un mejor lugar.

En 2006, Blake Mycoskie fundó TOMS, que quiere decir TOMmorrowS Shoes ( “ los zapatos del mañana” ). Desarrolló el  modelo de negocios ‘‘Uno por uno” : por cada par de zapatos que TOMS vende regala uno a los niños necesitados. Sin em­bargo, al igual que los nuevos proyectos empresariales, no fue fácil. De hecho, se decía que Blake no comprendía la industria de los zapatos y que su negocio no tendría éxito. Pero esto no lo detuvo. Hasta la fecha,TOMS ha regalado más de 10 millones  de pares de zapatos.

Blake se dio cuenta de que no podría sólo comprar las alpar­gatas. Estas debían ser más elegantes, cómodas y durables para venderse en Estados Unidos. Por lo tanto, sin conocimientos sobre la industria de los zapatos y sin hablar español, regresó a Argentina para buscar un socio local y formó un equipo con el zapatero Alejo para que le ayudara. Juntos desarrollaron un prototipo y Blake llevó 250 pares a su casa en Los Ángeles.

Blake organizó un grupo de enfoque al invitar a su casa a un grupo de amigos, en su mayoría mujeres. Les contó su historia y su modelo “ Uno por uno” y analizaron el mercado potencial así
como el precio de los zapatos y dónde se podrían vender. Analizaron la historia, compraron un par de zapatos y pasaron la voz.

Blake fue a las tiendas minoristas y contó su historia; logró que vendieran TOMS, pero se enfrentó a muchos rechazos. Contaba su historia a cualquiera que escuchara. Se ponía dos zapatos diferentes para hacer que las personas le hablaran y pudiera contarles su historia. Sus primeras dos grandes oportunidades llegaron cuando American Rag aceptó venderTOMS y Los Angeles Times publicó su historia. Las órdenes comenzaron a llegar a raudales. Por esto, Blake inició el negocio con un presupuesto muy limitado usando su departamento y tres internos  que encontró a través de Craigslist.

Blake regresó a Argentina para regalar zapatos y desarro­llar una cadena de suministro para TOMS. El cree que el éxito es más que estatus y dinero y que se trata de contribuir con el mundo y vivir y trabajar de acuerdo con términos propios. Logró el éxito personal, profesional y filantrópico. Actualmente, TOMS regala zapatos en 60 países.

Blake ha ampliado su misión de iniciativa social empresarial para incluir la escritura de un libro, Start Something That Matters (Comienza olgo que importe), para inspirar a otros a contribuir con el mundo. Además, expandió su modelo de negocios “ Uno por uno” para incluir lentes TOMS y ayudar a salvar y restaurar la vista de los necesitados. El sitio web de TOMS (www.toms.com) incluye el mercado en donde la gente puede comprar otros productos y contribuir al financiamiento de la educación. TOMS tiene socios donadores para aumentar su caridad y ha donado millones a organizaciones sin fines de lucro. Para  fomentar la iniciativa social empresarial, TOMS desarrolla formas para utilizar su plataforma y apoyar sus proyectos. Además, la Fundación Start Something That Matters ha comenzado a ayudar a los innovadores a hacer realidad sus ideas.

Preguntas sobre el caso:

1. ¿Cuáles de los rasgos de personalidad de Blake Mycoskie? ¿Cree que corresponden a cada una de las cinco grandes dimensiones?
2. ¿Cuáles rasgos de los líderes efectivos diría usted que han cau­sado mayor impacto en el éxito de Blake Mycoskie en TOMS?
3. De acuerdo con McClelland, ¿cuál es la principal necesidad que lleva a Blake Mycoskie a continuar trabajando duro a pesar de haber ganado millones de dólares? 
4. ¿Blake Mycoskie tiene un LMP?
5. ¿Qué tipo de concepto de sí mismo tiene Blake Mycoskie y cómo afecta a su éxito?
6. ¿Blake Mycoskie es ético en los negocios? ¿En qué nivel de desarrollo moral se encuentra?


Rubrica

Aspectos a evaluar
Excelente
(25 puntos)
Satisfactorio
(20 puntos)
Regular
(15 puntos)
Debe mejorar
(10 puntos
Puntaje
Precisión y calidad de las respuestas
Todas las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
La mayoría de las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
Sólo pocas de las respuestas desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
La mayoría de las respuestas no desarrollan el tema a cabalidad o responden exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
Confiabilidad de las fuentes
La totalidad de las respuestas además de ser correctas están documentadas en fuentes confiables de textos y/o autores de reconocida autoridad en el tema a tratar
La mayoría de las respuestas además de ser correctas están documentadas en fuentes de libros o de la web son de procedencia desconocida
Se citan fuentes diversas y algunas de dudosa procedencia o son incorrectas pues, no se puede acceder a ellas
Sólo se cita fuentes de dudosa procedencia como: rincón del vago y /o no se puede acceder a ellas.
Citación de la fuentes de acuerdo a la norma APA
La totalidad de las respuestas además de ser correctas son citadas de acuerdo a la Norma APA.
La mayoría de las respuestas además de ser correctas están citadas de acuerdo a la Norma APA
Ciertas respuestas son se citan con la normas APA
No se citan ninguna de las respuestas utilizando las normas APA
Ortografía y puntuación
El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.
El alumno presenta un texto con dos faltas de ortografía y dos de puntuación.
El alumno presenta un texto con más de tres faltas de ortografía y numerosas faltas de puntuación, de tal forma que el escrito no es claro ni fluido de leerse.
El alumno presenta un texto lleno de faltas de ortografía y de puntuación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario